DÉCIMAS DE PARKINSON: INTRODUCCIÓN (a la controversia de Tapia 07/2011)

©J©: la sección de COMENTARIOS contiene muchas décima sueltas alusivas al tema, además una controversia divertida con una trovera andaluza, novata pero pizpireta y más que capáz.

Mi controversia comienza así, con tres décimas
declamadas dramáticamente y a capela:

Hoy sin saludo ni prólogo
sin eufemismos ni rodeos
les mando a sus correos
este nefasto monólogo.
Consulté con un neurólogo
ciertas sintomas: temblor,
bruma mental. Y el doctor
me hizo cuidadoso examen:
“PARKINSON” fue su dictamen,
pero soy un luchador.

Hago yoga cada día
y practico mi instrumento;
para agudizar mi invento
diario escribo poesía.
Lucho contra la apatía
cada vez que salgo afuera.
No puedo ser lo que yo era.
Y quién sabe qué seré.
pero rumba cantaré
hasta el día que me muera.

Por lo tanto, grato amigo
yo no pido su piedad
mucho menos caridad
pena, lástima, ni abrigo.
Y si se encuentra conmigo
a la hora de cantar
Se tendrá que espabilar
Se metió con un rumbero
Y veremos quien primero
como un flan se ve temblar.

OK, ya lo saben. No se preocupen, el Parkinson’s afecta a cada persona de manera diferente, progresa a su propio aire, y yo sigo muy bien por el momento. Estoy tomando todas las medidas posibles, y me mantengo optimista. Y sé que soy un hombre afortunado.

Con un abrazo fraternal,

Philip Pasmanick 3/6/11

25 comments:

Alexis Díaz Pimienta said...

HERMANO, PHILIP, ya sabes que puedes contar y cuentas con mi amistad y cariño indelebles. Me enorgullece, mucho, contarte entre mis amigos, y ver que acabas de hacer, sin darte cuenta, un nuevo aporte al ya rico mundo de la décima y la improvisación. Acabas de poner de manifiesto el caracter terapeútico de la estrofa, o del cultivo de la estrofa, para ser más exacto, sin caer en tremendismos chamánicos y en charlatanerías seudocientíficas. Qué hayas tenido la necesidad de expresar tu dolor, preocupación, malestar y voluntad de lucha contra la enfermedad, en versos improvisados, es un ejemplo más del "poder sanador" que tiene la palabra, en general. Los escritores, todos, escribimos sobre nuetras dolencias y dolores, sobre nuestras carencias efectivas; los pintores pintan; los músicos componen piezas inolvidables; entonces, un oralitor, un improvisador, en rumba o en punto o en milonga o en fandango, en cualquier ritmo, esos mismos problemas los canta, o los improvisa, con toda la legitimidad del mundo. Recuerdo que a mí, cuando era muy joven, entre los 15 y los 2o años, llegó incluso a molestarme que los repentistas cubanos "aprovecharan" la muerte de un ser querido (padres, hijos, amigos, etc.) para cantarles, para improvisarles, hasta agotar el tema o covertirlo en manido. Aquello me parecía un recurso fácil, incluso, sensiblero, un ejercicio de histrionismo. Hasta que murió mi padre. Cuando murió mi padre me vi, yo, haciendo sin poder evitarlo lo mismo que había visto hacer a tantos, y que tanto había criticado para mis adentros. Era más fuerte que yo. Era una necesidad corporal y psíquica, artística y humana. Y casi 20 años después de su muerte sigo cantándole a mi padre con la misma legitimidad y con el mismo dolor, como si hubiera acabado de ocurrir su deceso. Solo entonces conprendí el carácter sanador de la palabra, el bien que hacía exterioriar, con rimas, música, metáforas, gestos, un dolor que de otro forma hubiera terminando enquistado en el alma. Esto lo supieron antes los psicoanalistas, los prefreudianos y los postfreudianos. Y antes que ellos los timadores sentimentaloides. Pero por suerte, cada vez nos damos cuenta otros, los dolientes normales de nuestras propias penas.

Alexis Díaz Pimienta said...

Canta, Philip, en inglés y en español. Canta y escribe siempre que tus manos lo permitan. No dejes que el señor Parkinson le gane la partida a los señores Espinel, Lope de Vega, Mal Lara, Calderón. Canta y demuestra que la improvisasción, la décima, el arte oral, es una de las ganancias más enriquecedoras que tenemos, un terreno virgen para neuropsicólogos y otros científicos de alta cienfificicad. Soy tan optimista como tú. Nos veremos en algún festival próximo, y en lugar de tocar tus clásicas boncongas, te veré usar las manos "como aspas de molino para sacar belleza de la trampa", para "excavar en el asombro". Me queda el orgullo (y no es elogio mojigato, no acostumbro) de haber cantado con un artista excepcional, de haber compartido escenario y hogar y décimas con una persona excepcional, de haber sido testigo (y cómplice) de un artista único, tanto en su grandeza como en su humildad, un sembrador, un eterno y callado sembrador, al que muchos tendremos que agradecer todos, hoy y siempre. Pronto cientos de niños estadounidenses serámn hombres y mujeres que se acercarán al mundo de la décima, o de la poesía en español, gracias ti, Philip. Y cuántos noreamericanos seguirán descubriendo este mundo mágico gracias a tus artículos, a tu blog, a tus vídeos y crónicas. Gracias, brother. De corazón. Eres una de las personas más creativas que he conocido, y no deja de asombrarme, hasta el delirio, tu dominio de la lengua de Cervantes, cómo logras en tu lengua adoptiva usar recursos y figuras clásicas que a los hablantes y practicantes de la poesía o de la lengua propias se nos resisten tanto. Sin embargo, a ti te salen así, como al descuido, para firmar un simple email, para completar una décima. Habrá, alguna vez, que estudiar tus hallazgos rimales, lúdicos y pintorescos. Habrá, alguna vez, que decicarte el espacio que mereces y que has ganado por derecho propio en el mundo de la décima hispanoamericana.

Alexis Díaz Pimienta said...

Ahora toca jubilarse de la doecencia, pero no de la décima, no de lo la oralitura, no de la investigación. Desde aquí te animo a que aproveches el tiempo-espacio que te deja la enfermedad para hundir más, mucho más, tus ojos y tus neuronas en el análisis tranquilo de la improvisación, tanto en la rumba como en la versión rural improvsada.
Tienes mucho que aportarnos con tu mirada desde fuera, tranquila, desprejuiciada y desontaminanada.
Un abrazo muy grande, Philip. Y gracias por darnos, diariamente, suaves lecciones de caracter martiano (aún sin saberlo).
Te hermano ,
Alexis Díaz-Pimienta

Anonymous said...

Felipe:

Nuestro amigo Andres me envio las noticias de su progniostico de Parkinsons. Lastima, sin lugar de dudas, pero espero que no te impide demasiado en ralizar todo que queras. Mi hija esta viviendo en tu ciudad y paso de vez en cuando para visitarla. Te llamo pronto para que nos encotramos para compartir tiempo y comida y para placticar un rato.

Bill de Chico

Philip Pasmanick said...

Buscando entre los blogs en español encontré esta aportación/cometario por Victoria Segarra Diaz


Merece la pena luchar cuando todo tu mundo se viene encima y la gente desaparece como por arte de magia?
Merece la pena luchar para que al final la mejoria sea casi insignificante?
Merece la pena luchar y vivir en un cuerpo que no domina tu mente?

Bajo mi humilde opinion la respuesta es si.
Lucha por ti ante todo y todos, pues las cosas mas pequeñas son las que mueven el mundo.

No tuve más remedio que contestar de inmediato, aprovechando el hecco de que Parkinson lingüisticamente el “el hijo de Parkin”


¿Vale la pena luchar?
Victoria Segarra Diaz
yo le doy mis poesías
y le voy a contestar:
Yo le puedo asegurar
que a pesar de mis temblores
seré de los luchadores
que cada encuentro disputa
Parkin-son de la gran puta
no me vencerá, ¡señores!

Philip Pasmanick said...

El domingo recibí éstas:

MENSAJE DE ESPERANZA

( 1 ) DILE A PASMANICK, RAMON,
QUE EL PARKINSON ES VENTAJA
PORQUE A SU FAVOR TRABAJA
DANDO MEJOR CONDICION
A LO QUE BAJO EL CALZON
GUARDA CON CELO INFINITO
PUES SENTIRÁ UN MENEÍTO
CUANDO ESTÉ HACIENDO EL AMOR,
Y DISFRUTARÁ EL TEMBLOR
QUE LE DARÁ RITMO AL PITO.

( 2 ) SI AQUELLO DE LA AMPUTADA
FUE UN RUMOR DE ALGÚN CHISMOSO
HOY TENDRÁ EL SUPREMO GOZO
DE EVITAR MALA JUGADA
Y MANDAR A LA CHINGADA
MUY ANTICIPADAMENTE
A ESA PERNICIOSA GENTE
QUE TIENE POCO QUE HACER
Y QUE SOLO POR JODER
AMPUTAN IMPUNEMENTE.



Roberto Sánchez, “El Abuelo”

México.

--- El dom, 6/3/11, Roberto Sanchez escribió:

Son Jarocho said...

Querido Philip, me atrevo a mandarte unas palabras cálidad de admiración y respeto por tu integridad, carácter, talento y valor para enfrentar lo que en este momento te sucede. Estoy segura de sacarás lo mejor, de tí y de tu profesión de maestro y de improvisador para continuar con tu labor y que todo el cariño que has sembrado te acompañará a transitar este mal de la mejor manera.
Te mando un abrazo muy cariñoso y te digo que varias personas cercanas a mí lo han padecido, entre ellas mi madre y uno de mis maestros de arpa y aprendieron a vivir con èl.
Adriana Cao Romero

Philip Pasmanick said...

En otro blog o facebook en español acabo de poner esto:

¡Parkinson’s! Decirlo solo
me sugiere mil temores
y en la mano, los temblores
que a duras penas controlo.
Sé que soy sólo un pipiolo
al principio del proceso
mas soy rebelde confeso
le hago lucha sin cuartel
con la estrofa de Espinel
joya con la cual me expreso.

deciman.blogspot.com

Philip Pasmanick said...

Mi amigo peruano David Alarco Hinostroza, a las 12:25pm en el 6 de marzo de 2011, envió esto:

En torno a ese galeno
el mismo se equivocó,
son los rayos de Changó
que te ha desatado un trueno.
Tu ritmo no tiene freno
no hay "Parkinson". Es un error,
los Dioses con mucho honor
ya que tu reflejo zumba,
te han coronado en la rumba
como el "Rumbero Mayor".

Philip Pasmanick said...

Anteriormente mandé una décima a un blog español de PArkinson's. Salió todo chueco porque no se conservarond la integridad de los versos. Tuve que mandarles lo siguiente:

Pero gente, ¡por favor!/
Consideren con clemencia/
todavía no es demencia/
solamente es un error./
Les escribí con primor/
en octosílabos versos/
y se quedaron dispersos/
cual párrafo mal escrito/
léanlo con cuidadito/
sin estos cambios perversos./

Philip Pasmanick said...

This one is hot off the presses. It meets the rhyme and meter requirements of the décima espinela Spanish poetic form and expresses, with a vulgar humor (and a note of self-pity) for which I hope you will forgive me, the anger that bubbles up sometimes:

A parkin-son of a bitch
is squatting inside my brain--
makes my thoughts hard to explain
makes me tremble, stumble, twitch.
When it presses on the switch
everything goes slightly askew.
But I do what I can do
to keep steady, happy, and strong,
and I sing my little song
that says “Parkinson’s? Park you!”

Philip Pasmanick said...

Hoy sin saludo ni prólogo
sin eufemismos ni rodeos
les mando a sus correos
este nefasto monólogo.
Consulté con un neurólogo
ciertas sintomas: temblor,
bruma mental. Y el doctor
me hizo cuidadoso examen:
“PARKINSON’S” fue su dictamen,
pero soy un luchador.

Hago yoga cada día
y practico mi instrumento;
para agudizar mi invento
diario escribo poesía.
Lucho contra la apatía
cada vez que salgo afuera.
No puedo ser lo que yo era.
Y quién sabe qué seré.
pero rumba cantaré
hasta el día que me muera.

Por lo tanto, grato amigo
yo no pido su piedad
mucho menos caridad
pena, lástima, ni abrigo.
Y si se encuentra conmigo
a la hora de cantar
¡los calzones a amarrar!
Se metió con un rumbero
Y veremos quien primero
como un flan se ve temblar.

Pues efectivamente es así la cosa. Estoy de baja del trabajo y tramitando la jubilación temprana por discapacidad. Si me la concedan estaremos más o menos bien. En todo caso no puedo seguir trabajando y además necesito tiempo para las actividades rehabilitivas y preventivas enumeradas arriba. Y estoy bien, dentro de lo que cabe.

No sé si es un poco cursi de mi parte hacer pública mi situación, pero antes de nada quiero evitar chismes, ya que unos saben y otros no. No quiero una repetición de lo que pasó hace unos años, cuando golpeé la mano y tenía que dejarla en reposo por unas semanas. Confesión de una mano zurda: firmé una carta “El manco de Lepanto”. Y al rato un poeta me escribe desde el festival de Casablanca, Chile, que decían por allí que ¡me habían amputado el brazo! Nada de eso.

En segundo lugar, les escribo porque soy decimista y me consuela expresarme mediante nuestra estrofa. Fue el 3 de marzo cuando recibí la segunda opinión y fui a consultar la jubilación. No me quedó más remedio que rimar.

Tercero, la semana pasada, en la rumba del barrio, inspirado, improvisé una décima en inglés con el mismo mensaje:

People, listen to me please
I’ve got something I must say
in my own peculiar way
I’ve got Parkinson’s disease.
I may tremble, stumble, freeze,
I won’t break, though I may bend
I’ll keep singing till the end
‘cause I never will be too sick
to go out and make some music
with a dear and loyal friend.

Lo que era difícil de decir así, en prosa, me salió con bastante facilidad en versos. Versos crudos, pero versos, al compás de la claves, en guaguancó. Y comuniqué de la manera más efectiva mi mensaje. Pero sentí la necesidad de expresarme en español.

OK, ya lo saben. No se preocupen, el Parkinson’s afecta a cada persona de manera diferente, progresa a su propio aire, y nunca ha matado a nadie. Estoy tomando todas las medidas posibles, y me mantengo optimista. Y sé que soy un hombre afortunado.

Con un abrazo fraternal,

Philip Pasmanick
11 comments
Labels: décima, Parkinson's, Philip Pasmanick, rumberomenor

Michael said...

Hey, Phillip,

Thanks for keeping me up to date. I like your attitude, and I will remember it when things, at some inevitable point, go in some difficult and unexpected direction. I also really like your decimas. They seem to get better and better with time. Also, nice blog.

Un abrazo,
Mike

Philip Pasmanick said...

Al registrame en el sitio de fedesparkinson, me pidieron datos. Respondí a la pregunta "sobre ti" con esta décima:

Caen diario sobre mi
un sinfin de bendiciones
mas por ciertas condiciones
yo me encuento por aquí.
¡Parkinson's! Me lo adquirí
hace ya casi medio año
Si ha sido gran desengaño
también me ha dado una meta:
ser buen hombre y buen poeta
y a ninguno hacerle daño.

Philip Pasmanick said...

fedesparkinson organiza una competición en la cual regalan un DVD (una comedia romántica) a los particpantes que dieran las respuestas más originales a la pregunta “¿Qué es para ti el amor?” Otra estrofa, ni modo. Primer paso, enmendar el pie:

¡Ay! ¿Qué es para mi el amor?
Complicado es el asunto.
Yo mismo me lo pregunto
si es placer o si es dolor.
Al querer, me da un temblor
pierdo la estabilidad
siento pena y ansiedad
y se me cae la baba
como si lo que me daba
fuera cierta enfermedad.

Philip Pasmanick said...

Los de fedesparkinson me dejaron colgado con el sorteo y les tuve que hablar así:

¿Qué pasó de este sorteo
“del amor y otras drogas?”
¿Lo cerraste? ¿Lo prorrogas?
¿Aún hay mucho jaleo?
Nunca he visto este video
mas el título me gusta
mi cerebro ya se ajusta:
si le falta dopamina
me ayuda la medicina.
¡Es el amor que me asusta!

más estrofas ocasionales de los grupos de Parkinson's (Hablemos de Parkinson's, México)

A nuestra hermana Graciela
que es de San Juan, Argentina
una voz alegre trina
esta sencilla espinela.
Parkinson’s es dura escuela,
que a veces no hay quien la aguante
pero soy buen estudiante
voy captando la lección:
haz de tripas corazón
y seguir siempre adelante.

otra:

Doña Yolanda González
tu mensaje es bien hermoso.
Seguramente tu esposo
sabe muy bien cuánto vales.
Manejar bien nuestros males
requiere una red compleja.
Por mucho que nos aqueja
yo tengo la certitud:
nada afecta la salud
como una buena pareja.

¡Y me consta!

Philip Pasmanick said...

Los administradores de las sedes gallegas de fedesparkinson no han contestado mi petición de amistad. Por lo tanto:

A los de Bueu y de Vigo
les dirijo la palabra.
Ojalá su buzón abra
y que acepte ser mi amigo.
Con mis versos les afligo
porque es algo muy importante.
Yo soy un parqui ambulante.
Anualmente voy a España.
Estaré ahí mismo en Moaña
quiero ser su tertuliante.

Philip Pasmanick said...

Mi estrofita sobre "el amor y otras drogas" ganó el concurso. ¡Mi primero premio!

Mientras tanto, traté de hacer "amigos" en fedesparkinson usando la estrofa.

Una compañera se había quejado del ambiente desanimado del sitio, llamándolo como :una ciudad vacía. Bueno, puedo trabajar con eso:

En una ciudad vacía
tener amigo es ser rey.
Por eso mismo, Nerey
te brindo esta poesía.
Mi amistad, noche y día
sin condiciones te daré.
Yo soy parqui, y yo pasé
soledad y depresión.
Acepta mi aplicación
y yo te acompanãré.

Nerey aceptó mi solicitud pero luego no me contesta. ENTonces otra estrofa, mas que nada porque encontré otra rima para su nombre:

Mandé mi solicitud
Y me has contestado “O.K.”
Pues, mucho gusto, Nerey
gracias por su prontitud.
Me fascina la actitud
que muestras en tu perfil.
Y de manera gentil
Hoy reitero mi amistad
porque a pesar de mi edad
soy bastante juvenil.

Otro nuevo amigo es Fernando. Aceptó mi petición y luego, nada:

“Necesito compartir”
nos dijo una vez Fernando
Pues aquí le estoy esperando
pero no le puedo oír.
Yo le tengo que insistir
que comparta su experiencia
Si poco puede la ciencia
para nuestra condición
mutuo apoyo y compasión
son actos de resistencia.

Philip Pasmanick said...

En HABLEMOS DEL PARKINSON’S saludé al director de la fundación dominicana en estos términos:

Le saludo, Frank Henríquez
y su digna fundación
que defende con pasión
nuestros cuerpos, nuestras psiques.
Son los modernos bohiques
que de forma digital
ofrecen un arsenal
de consejos y remedios
contra los crueles asedios
de nuestro implacable mal.

Philip Pasmanick said...

El sitio HABLEMOS DEL PARKINSON'S (México) no ha hablado mucho últimamente)

Del Parkinson’s, pues, hablemos
en prosa o en poesía
generando la empatía
mejorando los baremos.
Consultando a los supremos
del cerebro y de la ciencia
enfrentando la dolencia
con maneras positivas
y estrategias efectivas
de nuestra propia experiencia.

Enrique Sabaté said...

Usté es grande Passmanick
buen profesor y poeta
que improvisa una receta
en menos que al mouse da click;
play now Sam dijera Rick
En casablanca y en guerra
que lo que esta vida encierra
va de la dicha al dolor
y no le asusta un temblor
que también tiembla la tierra.

Un abrazo amigo, puedo decirle que una de las primeras lecturas que me acercaron a la práctica de la décima fueron las suyas.

Philip Pasmanick said...

Para Hablemos de PArkinson:

Yo sudo la gota gorda
cantando mi poesía.
No aplaudan. ¿Será apatía?
O quizas la gente es sorda.
Mi lírica se desborda
cualquier presa, cualquier dique.
Si le gusta, que lo indique
mediante esta operación:
oprimiendo aquel botón
azul, el que dice “like”.

Y los saludos a cada nuevo miembro:

A Loreto Verdu Pérez
yo le doy este saludo.
Como soy parki letrudo
los versos son mis deberes.
Explícanos cómo tú eres
comparte aquí tu experiencia
de resistir la dolencia
con todo que esté a tu alcance
y como ves el balance
que hay entre la fe y la ciencia.

A Silvia, que repitió su saludo como 20 veces:

A Silvia Noemi Longo
es un gusto aceptarte
y aquí te regalo mi arte
sin que sobre ni un diptongo.
Pero Silvia, yo me opongo
a tanta repetición.
¿Se te trabará el botón?
¿O te encuentras tan solita?
Pues la soledad se quita
con la participación.

Luego vinieron en tropel, y tuve que despachar a varios de un solo estrofazo:

Al señor Fulgencio Pérez
A doña Helena Beltrán
También a Simone Liliane
Les mando mis bienquereres
Paula, no te desesperes
Ni tampoco Idelba Norma
porque este grupo lo forma
gente muy acogediza
que subió también a Eloisa
a esta misma plataforma.

Philip Pasmanick said...

PRIMERA DE DOS PARTES

Escribí esta “controversia” en décimas espinelas para el Festival Internacional de Villanueva de Tapia (Málaga). Utilicé algunas estrofas ya existentes. La cantamos yo (PLP) y José Antonio Roche (JAR) en guaguancó (rumba afro-cubana) el 16 de julio de 2011. Esto es un borrador...sigo revisando.
--Philip Pasmanick

PLP 1 Ya, sin saludo ni prólogo
sin rodeos ni eufemismo
les recito ahora mismo
este nefasto monólogo.
Consulté con un neurólogo
ciertas sintomas: temblor,
bruma mental. Y el doctor
me hizo cuidadoso examen:
“PARKINSON’S” fue su dictamen,
pero soy un luchador.

Hago yoga cada día
y practico mi instrumento;
para agudizar mi invento
diario escribo poesía.
Lucho contra la apatía
cada vez que salgo afuera.
No puedo ser lo que yo era.
Y quién sabe qué seré.
mas mis versos cantaré
hasta el día que me muera.

Por lo tanto, grato amigo
yo no pido tu piedad
mucho menos caridad
pena, lástima, ni abrigo.
Como te encuentras conmigo
y es la hora de cantar
¡los calzones a amarrar!
Te metes con un rumbero
Y veremos quien primero
como un flan se va a temblar.

JAR 2 Cada loco con su tema
dice un dicho callejero
y lo tuyo es ser rumbero
como has dicho en tu poema.
Yo te canto en tu sistema
yo no canto solo en punto
Pero ahora te pregunto
si tú quieres de verdad
tomar esta enfermedad
como poético asun

PLP 3 Del Parkinson, sí, cantemos
mi terapia es poesía
que genera la empatía
y mejora los baremos.
Asi dicen los supremos
de la estrofa y de la ciencia:
enfrentemos la dolencia
de maneras positivas
y estrategias efectivas
de nuestra propia experiencia.
JAR 4 No me vengas con chorradas
en Villanueva de Tapia
Hablemos de la terapia
y no de tus cuentos de hadas.
Ya veo como te enfadas
esto no era mi intención
busquemos la solución
en los modernos inventos
y fuertes medicamentos
no en la rima y en la canción.

PLP 5 Nuestra rima consonante
mantiene el cerebro en forma.
Respetando cada norma
hago ejercicio constante.
Soy un parqui principiante
al comienzo del proceso
mas soy rebelde confeso
le hago lucha sin cuartel
con la estrofa de Espinel
arma con la cual me expreso.

JAR 6 La estrofa nuestra es divina
Yo la canto y la celebro
pero, ¿qué hay de tu cerebro
si te falta dopamina?
Esto es lo que determina
como vas a progresar
Tú lo puedes reemplazar
con la droga Sinemet
pero vi por internet
que su acción no va a durar.

PLP 7 Muchos años va a durar
y el trabajo sigue activo
algo nuevo y efectivo
nos podrían inventar.
Yo te puedo asegurar
que a pesar de tus temores
seré de los luchadores
que cada encuentro disputa
Parkin-son de la gran puta
no me vencerá, ¡señores!

Philip Pasmanick said...

SEGUNDA DE DOS PARTES

JAR 8 Solo dices disparates
de la magia que es en boga
de tus rimas, de tu yoga
solo te falta Pilates.
Ojalá que no te mates
haciendo tanto ejercicio
Lo advertí desde el inicio
sólo te salva la ciencia
has de usar tu inteligencia
ilusiones son un vicio.

PLP 9 El ejercicio y la dieta
el relax y la actitud
afectan nuestra salud
esto es muy cierto, poeta.
Tu idea queda incompleta:
la salud es integral
mente y cuerpo por igual
necesitan sus cuidados
si no son equilibrados
todo puede salir mal.

JAR 10 Hablan de una opción mejor
de un doctor inglés o sueco
donde te taladran un hueco
en el cráneo exterior.
Llegan hasta el interior
del cerebro y lo estimulan
y los doctores calculan
que con tres o cuatro de esos
hacen un puré de sesos
y te cura. Así especulan.


PLP 11 Tú quieres que me taladre
como un pozo petrolero
¡Para el carro! Yo prefiero
probar las células madre.
Parkinsons tiene mi padre
Es anciano, y muy afectado
Tiembla, camina arrastrado
y a veces no se le entiende
pero vive y se defiende
un hombre digno y honrado.

JAR 12 Si apenas llegas a viejo
¿sería así que te acabas?
todo empapado en tus babas,
caminando cual cangrejo.
Philip, no seas pendejo
hazte algun buen tratamiento
No sabes cómo lo siento
contemplarte así el futuro
algun hospital, seguro
tendrá algun procedimiento.

PLP 13 Sólo somos repentistas
no sabemos el futuro
aunque el prognóstico es duro
seamos siempre optimistas.
¿Para qué ser pesimistas?
Esto es contraproduciente.
Vivo tan intensamente
cuando disfruto el momento
mi mejor medicamento
es vivir en el presente.

AMBOS 14
JAR: Esta importante lección
Les cantamos en la rumba
PLP Sé feliz, y no sucumba
A la inutil depresión
JAR: Busquemos la inspiración
en lo que hay alrededor
PLP: Detrás del miedo y dolor
hay un mundo de belleza
JAR: que conlleva la promesa
de una infinidad de amor.

Para Villanueva de Tapia 2011
Philip Pasmanick

Philip Pasmanick said...

3 para el sitio Cupido con Parkinson

Soy un viejo parquisauro
pero que nadie se alarme
mil gracias por aceptarme
en en su recinto, don Mauro.
Que Cupido le de un lauro
de la mano de Afrodita
que en su nombre nos invita
al cibernético nexo
en donde el amor y el sexo
nos consuela y nos excita.

Todos mis signos vitales
registran un cien por ciento
pero sé que tengo adentro
serias fallas cerebrales
Manejar bien nuestros males requiere una red compleja.
Por mucho que nos aqueja
yo tengo la certitud:
nada afecta la salud
como una buena pareja.

Tan suavemente tu aliento
susurra “ahora” en mi oído
y mi cuerpo adolorido
se renuncia su aislamiento.
Me colacas hasta adentro
te acomodas a mi paso
con tu más íntimo abrazo
me incitas, me desinhibes
y con gemidos recibes
mi pasión en tu regazo.